SEGUNDO ESO


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  1. TEMA 1

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    • Definir correctamente que es la interioridad.
    • Enumerar y explicar cuáles son los elementos de la interioridad.
    • Saber explicar qué significa que “Dios es una realidad que no se ve”.
    • Conocer y exponer de modo coherente cómo vivió Jesús su interioridad.
    • Analizar con criterio el equilibrio o la ausencia de éste en la sociedad actual a partir de textos periodísticos y magisteriales.
    • Manifestar actitudes de colaboración y respeto hacia los demás.
    • Generar sentimientos compartidos y no excluyentes.
    • Ser empático. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista.
    • Ejercitar la introspección y la interiorización.
    • Profundizar en el conocimiento de uno mismo.
    • Examinar situaciones concretas de la vida para realizar un juicio crítico, autónomo y responsable.

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  2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 2: LA RELIGIÓN QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE
    • Definir qué es la religión y cuáles son sus elementos comunes.
    • Explicar los aspectos que hacen que el fenómeno religioso sea un fenómeno complejo.
    • Enumerar y conocer lo que significan las diferentes expresiones y manifestaciones de la experiencia religiosa.
    • Saber relacionar la religión con el sentido de la vida.
    • Definir “magia”, “superstición”, “idolatría” y “ciencias ocultas” en el marco de las manifestaciones pseudo religiosas.
    • Saber explicar en qué consiste la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso.
    • Identificar y confrontar los diversos tipos de lenguaje (bíblico, litúrgico, testimonial).
    • Valorar críticamente los mensajes de diversas fuentes.
    • Enriquecer el vocabulario.
    • Analizar en toda su riqueza y variedad las manifestaciones culturales y artísticas.
    • Comprender y asumir los valores del hecho religioso en su matriz cultural concreta.
    • Descubrir el sentido y la profundidad de la aportación cristiana a la cultura.
    • Obtener y seleccionar información.
    • Integrar y ampliar nuevos conocimientos a los ya adquiridos.
    • Ejercitar el diálogo, la participación y el trabajo en equipo.
    • Ser empático, ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista.

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SAN PEDRO POVEDA NOS DICE:

SAN PEDRO POVEDA NOS DICE:

“Señor, que yo piense lo que tú quieres que piense; que yo quiera lo que tú quieres que quiera; que yo hable lo que tú quieres que hable; que yo obre como tú quieres que obre. Esta es mi única aspiración”.

“¿Quiénes son los más valientes, intrépidos, temerarios, arriesgados? Los jóvenes. ¿Quiénes son los que tienen ideales, los que se olvidan de sí? Los jóvenes. Me preguntaréis ahora qué podéis hacer. ¡Oh juventud, arma poderosa, brazo casi omnipotente, fuerza del mundo! Sea vuestra primera meditación ésta. Somos jóvenes: todo lo podemos. Somos de Dios: todo lo bueno podemos”.

“Los hombres y las mujeres de Dios son inconfundibles. No se distinguen porque sean brillantes, ni porque deslumbren, ni por su fortaleza humana, sino por los frutos santos, por aquello que sentían los apóstoles en el camino de Emaús cuando iban en compañía de Cristo resucitado, a quien no conocían, pero sentían los efectos de su presencia”.

“Tolerancia, amabilidad y dulzura son las virtudes que conquistan el mundo”.

“Las obras, sí, son las que dan testimonio de nosotros y dicen con elocuencia incomparable lo que somos”.

“No hay necesidad de ser rico para dar, basta ser bueno”.

“Yo quiero, sí, vidas humanas, ambientes donde el humanismo impere; pero como entiendo que esas vidas no podrán ser cual la deseamos si no son vidas de Dios, pretendo comenzar por henchir de Dios, a los que han de vivir una verdadera vida humana”.

“Todos hemos de cooperar. Aquí no hay uno solo y los demás son comparsa, sino que cada cual tiene su sitio, su deber, su responsabilidad”.